como hacer email marketing becario seo

Cómo hacer email marketing: Guía de conceptos básicos

¿Hacer email marketing? ¿Eso se sigue haciendo? ¿Te refieres a las newsletter spam? Tranquilos…Cuando trabajamos o somos becarios en el mundo del marketing digital es recomendable aprender todas las estrategias de marketing directo que podamos. Ya lo sabéis, todo lo que podamos exprimir para ser mejores profesionales, mucho mejor. 

Si os habéis pasado por la pestaña de Quién Soy, veréis que he tenido bastante experiencia en una aplicación de emailing. Sí, hoy en día existen apps que se dedican a crear campañas de email marketing que son las que te llegan diariamente a tu correo electrónico. Y no, no es spam, es la estrategia de marketing más asequible que existe. 

¿QUÉ ES EMAIL MARKETING?

Lo primero es lo primero. Verás, el email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en el envío de mensajes comerciales a un número amplio de destinatarios usando el correo electrónico como canal. Este medio tiene más de 40 años de historia y es una herramienta básica en el marketing de cualquier empresa, especialmente para conseguir la fidelización de clientes. En esta divertida infografía verás los hitos del email en estas cuatro décadas.

historia como hacer email marketing

Si miras en tu bandeja de entrada, seguro que tienes algún correo de alguna tienda de ropa que te gusta, de tu centro de belleza favorito, del festival ese de verano al que fuiste, etc. En principio, son correos comerciales provenientes de empresas que intentan enviarte contenido relevante para ti.

Pero… he ahí la cuestión. Como sabrás, no todo el mundo tiene un pensamiento tan ético y seguro que alguna vez has visto elementos sospechosos. Es decir, los típicos mensajes de una empresa que no conoces, que ni siquiera te llama por tu nombre o que engorda tu bandeja de correo no deseado. Esto es spam y NO es hacer email marketing, sino causar malas experiencias de usuario.

Si quieres saber cómo enviar emailing sin ser un spammer, te lo explico más detalladamente en este post que escribí como autor invitado en el blog de Laura Ferrera.

Hacer email marketing es enviar contenido relevante a contactos realmente interesados Clic para tuitear

 

VÍDEO. EL EMAIL MARKETING EN MENOS DE 2 MINUTOS

A mi, el primer día que me hablaron de esto, me saturé. Por si acaso eres de los que prefieren los gráficos animados, he encontrado este vídeo que explica qué es y cómo hacer email marketing en menos de 2 minutos.

 

¿CÓMO HACER EMAIL MARKETING?

Aunque ahora mismo te parezca un mundo, elaborar una campaña de emailing es muy sencillo. Realmente, el campo de la tecnología está muy avanzado y, en consecuencia, hay tutoriales, programas y aplicaciones que te hacen casi todo el trabajo. 

Hay un mantra que tienes que tener muy claro antes de diseñar una newsletter: quiero y prometo que entregaré contenido relevante a los usuarios realmente interesados. Para todo lo demás es práctica y destreza a la hora de escoger los diseños y la estructura del mensaje. Aunque, como en todo, hay algunos trucos que nos ayudan a conseguir mensajes realmente efectivos.

 

Tengo unos objetivos claros

¿Te gustaría que una empresa te enviara información sin ton ni son todos los días? Pues claro que no. Si queremos enviar email marketing de calidad, tenemos que plantearnos unos objetivos, como toda estrategia de marketing.

Podemos querer ofrecer un descuento a los usuarios más fieles a nosotros, o bien queremos captar nuevos clientes, o quizás informarles de un evento relevante y cercano a su lugar de residencia, o puede que nos apetezca que rellenen una encuesta. Para cada objetivo se necesita un tipo determinado de campaña, diseño y mensaje. Así que antes de lanzarnos a diseñar la newsletter, mejor pensar qué queremos, cuándo lo queremos y por qué lo queremos.

 

La segmentación es mi palabra clave

Hacer email marketing es hacer listas de contactos. En alguna ocasión, segurísimo, te ha llegado un email sobre algún producto que no usas, ¿cierto? Es como enviar promociones de gafas de miopía a gente que no tiene problemas de visión: un grave error. 

En consecuencia, el efecto que producimos en el receptor es el de rechazo. Él o ella pensará: “seguro que es un robot automático enviando mensajes a diestro y siniestro”. Después, su siguiente acción será o bien darse de baja o, si lo enfadamos mucho, marcarnos como spam. Y de ahí, créeme, es complicado salir.

Si mandamos campañas de mailing sin segmentar los contactos, provocaremos rechazo entre los… Clic para tuitear

Convence a tu entorno laboral de segmentar las listas de contactos ordenándolas en grupos pequeños de acuerdo a múltiples variables. como por ejemplo, lugar de residencia, edad, género, aficiones, fechas de inscripción, etc.

Amplía esta info con consejos para segmentar campañas de mailing en este artículo.

 

Un diseño acorde a mi sector profesional

A ver, esto es como todo, lo que entra por los ojos es lo que es visualmente atractivo. Y esto es así. Actualmente, en el mundo digital, impera el audiovisual, el color y la interacción. Llamar la atención debe ser tu principal objetivo. Aunque, claro, sin ser horteras, extravagantes o estar fuera de lugar. He rescatado una newsletter de una compañía aérea que he recibido en estos días, verás que coordina texto, imágenes, colores… A esto me refiero.

ejemplo hacer email marketing

Con esto quiero decirte que en la armonía está el gusto y que cada sector profesional tiene miles de plantillas de newsletters adaptadas. Hacer email marketing es hacer un mensaje atractivo y que sintonice bien con el contenido. Por ejemplo, imagina que trabajamos en una tienda y queremos enviarle a nuestros clientes más fieles una promoción para Navidades… Surtiremos más efecto si usamos una plantilla invernal, con toques navideños, tonos rojos y verdes, algún copo de nieve, etc.

¿Quieres descubrir cómo enviar newsletters exitosas? En este enlace leerás un artículo que escribí para el blog de Silvia Cueto como autor invitado.

¿CÓMO TRIUNFAR EN EMAIL MARKETING?

Nadie puede predecir cuántos contactos van a hacer clic en un correo electrónico y cuáles no. Realmente, esto es algo que no se puede medir a ciencia exacta. Sí es verdad, como comprobarás si envías emailing regularmente, que puedes mejorar la tasa de apertura (cantidad de gente que abre la campaña por el total de enviados) siguiendo algunos consejos que te daré en otro post más adelante, aunque déjame que te suelte algunas pinceladas.

  • Un remitente fácilmente identificable

    • Preséntate, date a conocer, que los destinatarios te reconozcan de un vistazo en su bandeja de entrada. ¿No lo crees? Piénsalo, ¿abrirías antes un email de “Soporte” o de “Carlos de Becario SEO”? Nada más verlo, ya sabes quién te escribe. Y eso es muy bueno para las marcas.
  • Un asunto con gancho

    • El asunto es lo siguiente que vemos después del remitente. Y últimamente hay muchas técnicas para hacerlos atractivos y persuasivos. Mantente atento que pronto te daré algunos consejos.
  • Un encabezado bien aprovechado y atractivo

    • ¿Te suena el típico “si no lee bien este mensaje, haga clic aquí”? ¡Vaya desperdicio! Estas líneas son las primeras que leemos como destinatarios… ¿por qué poner un mensaje tan repelente?
  • Equilibrio de imagen y texto

    • Próximamente te contaré qué pasa si solo usamos imagen o si únicamente redactamos la Biblia en el cuerpo del email. Seguro que te lo imaginas, ¿verdad? Rechazo absoluto.
  • Un buen uso de los call-to-action o las llamadas a la acción

    • Hacer email marketing implica llamar la atención del lector. Hay que hacer que su visión acabe donde queremos nosotros que apunte. Para ello, los botones call-to-action son nuestros aliados.
  • Un enlace de baja sencillo

    • Con el tiempo aprendemos que no todo el mundo se queda siempre a nuestro lado. Hay quien quiere marchar y, por ello, hay que facilitar la despedida. Los enlaces de baja en emailing son obligatorios por ley y deben ser sencillos.
  • Una firma de despedida

    • Si decimos hola también es bueno decir adiós. Despedirse es de sana educación y siempre puedes aprovechar este espacio para insertar información extra, recomendar artículos del sector, quizás un gif de despedida…

¿Ganas de más? Mírate estos elementos para enviar newsletters exitosas y profundiza en el email marketing.

Interesados y becarios de marketing digital y seo, ha sido un placer teneros por aquí. ¡Nos vemos pronto, a seguir trabajando!

4 comments

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *