enviar newsletters exitosas

4 trucos para enviar newsletters exitosas [ Especial Halloween ]

Siempre digo que la clave para triunfar en cualquier ámbito de la vida es estar en el lugar adecuado en el momento correcto. Como sabrás, en marketing digital, darle al usuario lo que necesita cuando lo necesita es el objetivo de cualquier campaña.

De este modo, mostramos interés por nuestra audiencia y ellos se sienten cercanos a nosotros, pues entienden que les conocemos y que les ofrecemos lo que realmente buscan. Esta idea es fundamental para calar hondo en nuestro público.

Aprovechando que estamos en Halloween creo que es necesario dedicar unas líneas a enseñaros, queridos becarios de marketing digital y seo, cómo podemos enviar newsletters exitosas aprovechando los acontecimientos que nos ofrece la vida misma.

5 ideas para enviar newsletters exitosas y triunfar en emailing

Hace unos días te expliqué algunos conceptos básicos para hacer email marketing de calidad. Aprendimos cómo esbozar una idea, seleccionar un público objetivo y elaborar un contenido equilibrado. Esta estructura, en realidad, se repite en todas las estrategias que emprendemos en marketing digital. Por ello, las claves para mandar un emailing eficaz se pueden extrapolar a elaborar contenidos exitosos o crear gráficos originales, por ejemplo.

Esbozar una idea, escoger un público objetivo y crear un contenido equilibrado: la clave Clic para tuitear

1. Yo soy yo y mis circunstancias

Revisando mi bandeja de entrada me encontré con la inspiración para este artículo. Fantasmitas, calabazas, calaveras, tumbas… Mi email se tiñe de colores fúnebres porque, amigxs míos, estamos en Halloween.

como enviar newsletters exitosas halloween

Esta imagen es muy representativa. Se trata de una escuela de idiomas online que me ha enviado una promoción por correo electrónico, lo que se conoce como email marketing.

Pero hay algo más. Aprovechando la festividad de Todos los Santos, esta compañía ha adaptado su mensaje a las circunstancias y ha creado un contenido simpático, acorde a la actualidad.

Seguramente, si te das una vuelta por tus empresas favoritas o bloggers preferidos, encontrarás algún que otro artículo y/o promoción con aspecto terrorífico para sincronizarse con estos días festivos. A lo largo del año hay muchas festividades y épocas señaladas que sirven de inspiración para sugerir ofertas, invitaciones, artículos especiales, etc. Se trata de Navidad, San Valentín, Día del Libro, Día del Padre y de la Madre, Primavera, Verano, Vuelta al cole, Fiesta Nacional, Fiestas Autonómicas (San Fermines, Fallas de Valencia, Diada Catalana, Tomatina, Carnavales), Halloween… 

Llegaremos más al usuario si adaptamos el contenido a las circunstancias cotidianas Clic para tuitear

Para cada uno de estos momentos, crear un contenido específico nos sirve para caer bien a los contactos y a nuestro público. No enviamos mensajes rancios sin personalidad sino que les damos un guiño actual enfocándolo a las circunstancias reales del día a día, una clave para enviar newsletters efectivas.

2. Segmentar para triunfar

¿Por qué ha tenido éxito el mailing de esta academia de idiomas? Lo he abierto por varias razones, pero en este caso, porque se ha dirigido a la persona correcta.

Para que un blog o una campaña de mailing tenga éxito, hay que pensar lo siguiente: ¿A quién le escribo? ¿Le interesa este contenido? ¿Le aporto algo de conocimiento? Cuando tienes clara la respuesta, empiezas con el diseño del mensaje, pero uno de los errores más graves en el marketing digital es enviar contenido impersonal a diestro y siniestro, pensando que cuantas más personas lo reciban, más efectivo será. Y ocurre al contrario, que si no personalizamos el contenido y segmentamos su difusión, pasará desapercibido en la red.

Imagina que recibes una promoción para ir a cenar al mejor argentino de tu ciudad pero… eres vegetariano. O que recibes el último catálogo de boxers y slips y…eres chica. ¿Qué pensarías? Pues que una máquina ha enviado este mensaje a toda la base de datos y que no te conoce. Por tanto, o lo marcas como spam, o te das de baja de la suscripción o ambos.

Para evitar molestar al usuario y darle siempre lo mejor, debemos recolectar información acerca de él (mediante formularios de registro o encuestas periódicas, por ejemplo). De este modo, sabremos la edad que tienen, dónde viven, algunos hábitos, etc. Así, acertaremos con nuestros mensajes y sentirán que cada emailing que enviamos es único y exclusivo.

Recolecta información del usuario para enviar newsletters segmentadas y efectivas Clic para tuitear

3. Mi mejor amigo es el Call-To-Action

El Call-To-Action o llamada a la acción es un elemento importantísimo para enviar newsletters exitosas. Se trata de un botón que creamos nosotros e insertamos a lo largo del mailing para atraer la visión del usuario a que haga algo específico. ¿El qué? Pues lo que queramos que realice cuando haga clic en ese botón (descargar un descuento, acudir a una determinada landing page, visitar un muestrario…).

Pero, recuerda, estamos en Halloween y para triunfar en emailing hay que adaptar todo el contenido a la circunstancia del momento… Por tanto, como verás en este ejemplo, se recomienda elaborar call-to-action’s atractivos y adaptados. 

call to action newsletters

Como ves, todo el mensaje acapara nuestra atención de una forma magistral, llevándonos a donde el redactor quiere que lleguemos para acabar de completar la acción deseada.

En resumen, ten en cuenta para elaborar un buen call-to-action lo siguiente:

  • Que se diferencia del resto del texto.
  • Que cuente con una tipografía más grande y en otro color
  • A poder ser, que tenga forma de botón, para que destaque aún más.
  • Que enlace a la página web donde queremos que el usuario vaya.
  • Que se adapte en tono, formato e imagen a la circunstancia del momento. 

4. Adapta también el lenguaje para enviar newsletters exitosas

Si estamos en San Valentín, que no falten los corazones ni el color rojo. Si se acerca la Navidad, hablemos de nieve, turrón y deseemos un feliz Año Nuevo. Si, por el contrario, estamos en Halloween, “asustemos al destinatario” con un mensaje simpático y oportuno. 

enviar newsletters exitosas tono

En definitiva, lo ideal es dirigirse al destinatario con un tono amable, simpático y, sobre todo, cercano. En la era digital ya estamos demasiado mecanizados y es de agradecer que alguien invierta su tiempo en redactar un texto que se asemeje a nosotros. Piensa que tu objetivo es sacar una sonrisa y, si lo consigues, ya tendrás gran parte del éxito en tus manos. 

Si alguna vez tienes que elaborar una campaña de email marketing, piensa en qué fecha del año te encuentras o si hay algún evento cercano de relevancia. A partir de ahí, desarrolla tu mensaje no para ti ni para la empresa ni para vender nada, sino para el usuario. Escribe para él, haz que lo entienda, guíale por toda la newsletter y ofrécele algo diferente de los demás. Ahí está la verdadera clave para enviar newsletters exitosas.

 

 

 

One comment

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *