consejos de email marketing para san valentin

Estrategias y consejos de email marketing para San Valentín

Ya huele a rosas, dicen. Después de la Navidad, las marcas se preparan para San Valentín. Esta celebración, mundialmente conocida y corporativamente extendida se consolida como un beneficio para los usuarios y un caos para las marcas.

Estamos en unas semanas en las que podemos (y debemos) conquistar a nuestro público objetivo. ¿Para qué? Muy fácil, para saber ofrecerle lo que realmente necesitan. Dentro del marketing online, el email marketing para San Valentín se consolida como la fuerza motora de este almibarado fenómeno. 

Marketing online e email marketing para San Valentín, ¿son necesarios?

Necesario y yo diría que obligatorio. Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre la importancia de hacer email marketing para cualquier negocio. Como sabes, el emailing es una herramienta de comunicación muy potente (y muy económica) para comunicar tus promociones y así aumentar tus ventas.

Además, no solo canalizas tus productos mediante el email sino que también conoces a tu público objetivo, perfilando su target mediante la interacción que tienen con tus campañas de email. Por tanto, ahora que se avecinan eventos como Carnaval o San Valentín, es momento de aprovechar lo cotidiano del amor para volverlo exclusivo en ti. Te lo cuento.

Una campaña de emailing no solo muestra nuestros productos sino que nos interconecta con la audiencia. Clic para tuitear

Cómo optimizar campañas de emailing en San Valentín

Siempre lo digo. Cuando nos planteamos optimizar el marketing online tenemos que echar un vistazo a lo que nos rodea. En este caso, las rosas, Cupido, las flechas, las nubes, los corazones, los besos, tonos pasteles, regalos, etc. son los recursos que invaden las calles, las casas y, también, Internet. (Ejemplo hortera a continuación)

ejemplo marketing online san valentin

 

En definitiva, si impregnas tu email marketing para San Valentín con un poco de esta esencia que te he enumerado, ya tienes el primer paso para triunfar: conectar con la audiencia. Y no hay nada mejor para ello que mimetizarse con el entorno. Aunque, también, es bueno que implementes estos recursos:

1. Un diseño acorde y equilibrado

Una vez que ya tengas esbozado tu objetivo de campaña es hora de ponerse manos a la obra para diseñar la newsletter. Independientemente del sector de tu negocio, hay algunas premisas a tener en cuenta para no saturar ni dejar a medias a ningún lector.

  • Equilibra texto e imagen. En principio, la regla se estima en un 60% imagen – 40% texto, por lo que no es recomendable excederse en ningún extremo. Una newsletter sobrecargada de fotografías podría colapsarse y hacer que no se descargue ninguna (siendo un fracaso), así como un ladrillo lleno de parrafadas tampoco invitará precisamente a la lectura (otro fracaso).
Recuerda crear newsletters bien proporcionadas de texto e imagen. Evita ladrillos textuales. Clic para tuitear
  • Apuesta por un diseño azucarado. Créeme, por muy bonita que sea la newsletter que usaste en julio, ahora no pega. Ahora, lo que tocan son tonos pasteles, símbolos de corazones, declaraciones de amor y amistad y alguna que otra flecha cruzada de por medio. 
  • Implementa tu imagen de marca con tu emailing. Deja tu esencia plasmada en toda la newsletter. En esta época, los sentimientos afloran y todos estamos más sensibles. Por ello, busca la conexión y hacer sonreír al lector. Si lo consigues, tendrás gran parte del trabajo hecho.

Para que lo veas con más claridad, mira este ejemplo de email marketing para Navidad de la mano de Bloompapers:

ejemplo-emailing-san-valentin

2. Un Call-to-Action efectivo

El botón de llamada a la acción o call-to-action en inglés es un elemento imprescindible, como ya sabes, en tu mensaje. Es un botón atractivo, grande y original que llama la atención del lector para hacer clic y derivar en una landing page donde, ¡boom!, logres tu objetivo (que rellene un formulario, se descargue un descuento o haga una compra).

Un botón de llamada a la acción efectivo es aquel que sabe aprovechar la situación para destacar y hacerse ver. Por ejemplo, ahora en el Día de los Enamorados, un buen CTA sería algo relacionado con una pareja, un beso, un corazón enorme muy vistoso, que nos haga hacer clic inmediatamente. Algo como lo que hicieron los de Doopler en su día:

call to action email marketing para san valentin

3. Un contenido acorde a tu audiencia

Nos debemos a nuestros lectores. Por tanto, todo el contenido de tus acciones de marketing online e email marketing para San Valentín debe focalizarse en ellos.

A través de los formularios que puedes enviar por emailing, puedes recabar datos acerca de sus gustos, lugares de residencia e, incluso, estado sentimental. Con ello, enviarás promociones románticas a personas enamoradas y no caerás en el error de mandar vales descuento para parejas a personas solteras.

Además, dependiendo de tu sector de negocio, el email marketing para San Valentín repercute de una manera u otra y su significado varía. La siguiente empresa de juguetes para adultos sabe muy bien cómo encarar este día y, por ello, envía newsletters como éstas. Muy fan, ¿verdad?

frase original san valentín

Tres Tips para enamorar con tu marketing online en sAN VALENTÍN

Llegados a este punto, y antes de mi regalo final avanzado por San Valentín, vamos a enumerar 3 tips básicos para implementar en tus campañas de marketing online:

Inunda de amor tus redes sociales

Si tienes RRSS, es el momento perfecto para, un par de semanas antes de la fecha sagrada, lanzar mensajes amorosos. Recolecta frases, gifs, emoticonos, historias curiosas en torno al Día de los Enamorados y ve atrayendo a tu audiencia para el regalo final.

Estudia todas las variantes del amor

A ver, Doña Juana (o Don Juan), como bien sabrás, el amor tiene muchas fases. Aunque se mal-denomine “Día de los Enamorados”, puedes diferenciarte de la competencia creando contenido exclusivo para

  • Reconciliaciones.
  • Pedidas de matrimonio.
  • Declaraciones.
  • Amigovios/as
Si tu marketing online abarca todas las fases del amor, triunfarás. Clic para tuitear

Crea landings pages específicas para estas ocasiones

No se trata, ni mucho menos, de monopolizar de amor tu marca personal. Sin embargo, en este tipo de acontecimientos, cala bien crear un par de landing pages personalizadas para la ocasión. 

No es complicado y te garantizas el poder crear contenido optimizado para buscadores sobre la temática, así como mantener a tu público en un sector escogido de tu web.

¿Quieres casarte con esta infografía?

¡Sí, quieres! 
No me suelo ir con las manos vacías, así que te dejo bien acompañado con este regalazo de San Valentín. Se trata de una infografía muy romántica elaborada por Gema Diego para Súmate. Puedes leer su artículo aquí.

Así verás más claramente los pasos esenciales para cautivar a la audiencia en un día tan fugaz como fructífero para las marcas. ¡Hasta pronto!

infografía-san-valentin

 

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *