seo negativo que es

SEO Negativo, ¿qué es y qué hacer?

Aunque las prácticas de SEO negativo han perdido popularidad con el paso de los años, no dejan de ser un objeto de estudio interesante. Cada vez más penalizadas por buscadores y controladas por los webmasters, esta praxis pierde fuelle pero no por ello hemos de dejar de estar alertas.

La lucha por aparecer en los primeros resultados de búsqueda es el pan de cada día en el posicionamiento web. Aún así, no todo está (o debería estar) permitido. La primera página de Google se convierte en un nicho de mercado muy lucrativo en el que todos queremos estar. Por ello, la competencia está al acecho y algunos caen en esta metodología de moral laxa. Sin embargo, podemos darnos cuenta y podemos solucionarlo. 

¿Qué es el SEO negativo?

Se trata de un conjunto de prácticas poco éticas que persiguen desbancar a tu competencia de su posicionamiento orgánico e, incluso, eliminarla.

Hablamos, pues, de acciones penalizadas por los algoritmos de los motores de búsqueda. Por tanto, el resultado es que la web que recibe ataques de seo negativo baja posiciones en las SERP’s o, dependiendo de la magnitud del ataque, desaparecer.

El SEO negativo baja las posiciones orgánicas de tus competidores con técnicas poco éticas y… Clic para tuitear

¿Cómo detectarlo?

En resúmen, nosotros, como bloggers o gestores de cualquier web, podemos detectar un ataque de estas características siguiendo dos parámetros:

  • Un descenso brusco del tráfico que provenía de las keywords por las que queríamos posicionar.
  • Un aviso de penalización: bien sea manual, notificados desde Google; bien sea algorítmica, fruto de la caída del tráfico.

¿Cómo prevenirlo?

Antes que nada, para estar alerta de posibles irregularidades en tu web, debes configurar Google Search Console para que te notifique cualquier actividad sospechosa.

Para ello, acude a las preferencias de herramientas y activa las notificaciones por correo electrónico. Una vez hecho esto, problemas derivados de un tráfico inusual a tu web, errores con el servidor, si no se indexan tus páginas… todo ello se te notificará.

Descubre cómo prevenir los ataques de #SEOnegativo activando esta función de Search Console. Clic para tuitear

Principales técnicas de SEO negativo

Muchas de las personas que se dedican al marketing digital atribuían el SEO negativo a una proliferación masiva de links. Sin embargo, esto va mucho más allá. Existen técnicas que obvian los enlaces y ataquen directamente mediante otras vías. (Te dejo toda la información en este enlace) donde el blogger Víctor Campuzano lo explica de maravilla.

Enlaces SPAM

Una de las principales tácticas de SEO negativa es la proliferación de enlaces tóxicos hacia una determinada web. Consiste en miles y miles de enlaces tóxicos que apuntan a una web y que provienen de dominios spam o de dudosa calidad.

Se utilizan granjas de enlaces o espacios online donde, por menos de 5 euros, puedes generar miles de enlaces hacia una web. Los enlaces proceden de comentarios, foros, directorios y se generan en masa para menoscabar el seo positivo de la web en cuestión.

¿Cómo defenderte?

  • Realiza una monitorización semanal de los enlaces que apuntan a tu web.
  • Exporta los enlaces sospechosos a un archivo Excel.
  • Genera un archivo .txt para realizar un DISAVOW en Google.

Eliminación de enlaces con solicitudes falsas

En el SEO negativo, esto es muy común. Básicamente, una persona comprueba el link profile de la competencia y envía solicitudes falsas a los webmasters para que eliminen dichos mensajes. Es decir, hablamos de suplantación de identidad ya que envían mensajes en tu nombre sin permiso.

En este correo, la persona expone una situación falsa bajo, normalmente, una supuesta penalización de Google que le obliga a suprimir determinados enlaces.

La mayoría de los webmasters conocen estas prácticas y, ante todo, se aseguran. Sin embargo, puede que algunos pequen de ingenuos y borren el link. Y puede ser un link que conseguiste en su día naturalmente, con buena autoridad, o que hasta pagaras por él. Imagínate la faena.

¿Cómo evitarlo?

  • Usa un email propio con el dominio de tu web para contactar con bloggers y webmasters
  • Vigila el mantenimiento de tus enlaces de más calidad periódicamente.

Contenido duplicado

No hay nada que moleste más a los algoritmos que detectar contenido duplicado. Panda y Colibrí están continuamente rastreando la web para evitar este contenido de poca calidad, duplicado o copiado.

Es una técnica de SEO negativo muy penalizada. De hecho, es uno de los mayores objetivos que persigue Google en sus rastreos. Existen herramientas que duplican el contenido de una web en otras muchas, a gran escala y masivamente, por lo que hay que tener especial atención con esta praxis.

¿Cómo defenderte?

  • Gestiona herramientas como Copyscape para comprobar si existe contenido duplicado tuyo por la red.
  • Denuncia ante Google estas situaciones.

Sobrecarga del servidor

Todos sabemos que cada web realiza unas determinadas llamadas al servidor para ofrecer resultados al usuario que la abre. De hecho, limitar el número de peticiones al servidor es uno de los trucos que utilizan los SEO’s para mejorar el rendimiento de una web y evitar penalizaciones por sobrecarga. 

Pues hecha la ley, hecha la trampa. El SEO negativo también acapara este ámbito, sobrecargando una web con excesivas llamadas al servidor. Esto funciona en foros con mucha actividad o en post con muchos comentarios activos. Las personas que ejecutan estas prácticas se sirven de generadores de visitas automáticos que lanzan miles de visitas a un hilo de foro o a una web al mismo tiempo.

¿Cómo protegerte?

  • Mantener cacheada la web constantemente.
  • Activar el HOTLink en tu servidor, de modo que evitarás la sobrecarga por imágenes.

Una infografía de despedida

Sabes que siempre intento despedirme con una infografía adecuada que nos deje un buen sabor de boca ojos 🙂 En este caso, me quedo con esta creación de Jose Facchin que despejará todas tus dudas ante el SEO negativo. ¡Hasta pronto, becarios de seo y marketing digital!

infografia seo negativo

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *